Este curso, tenemos la suerte de formar parte de un proyecto colaborativo con otros tres centros de España. Varios profesores de Educación Física, unidos por la pasión por nuestra profesión, hemos aunado fuerzas para crear una nueva propuesta en la línea del trabajo competencial, motivante, atractiva y diferente que atraiga la motivación de nuestros alumnos.
Para ello Lucía Quintero desde Punta Larga, Tenerife (@LuciaefQuintero), Tristán González desde Las Rozas, Madrid (@tristang1978), Jorge Sanz desde Tortosa, Tarragona (@Neico_EF) y una servidora desde Gijón, Asturias (@LauFdezGarcia) aunamos fuerzas para echar a andar el proyecto y poder posteriormente compartirlo y abrirlo a la participación de todos los docentes que sientan por esta propuesta la misma ilusión que nosotros.
El proyecto se basa en un nuevo concepto denominado Unboxing Didáctico.
Este concepto consiste se refiere al intercambio de cajas elaboradas junto al alumnado desde un punto de vista competencial. Nuestros estudiantes vivirán la experiencia del unboxing (abrir una caja en la que no sabe que se va a encontrar) lo que dará pie al alumnado receptor a vivir una completa experiencia de aprendizaje, creada por otro centro y otro alumnado, estableciendo un vínculo emocional.
Viene a ser el concepto creado por las cajas de experiencias, pero aplicándolo a nuestro ámbito educativo y dándole un punto de vista más amplio y competencial. Las cajas irán rotando y enriqueciéndose con las aportaciones de los otros centros, que aportarán retos, vivencias y referencias culturales diferentes. Se trata de recuperar el encanto de las cartas de antaño, donde se creaba una magia y una ilusión difícil de encontrar hoy en día, y adaptarla al siglo XXI, conectando al alumnado de manera virtual, emocional y por supuesto motriz.
Y por acercarnos un poco más a la realidad del proyecto, en todos los centros impulsores está ya en marcha. Los estudiantes han podido ya disfrutar del vídeo de presentación:
Y una vez visto e intrigados por lo que está por venir, los alumnos están trabajando ya en su vídeo de presentación para compartirlo con los otros 3 centros. Y no solo para eso... sino para dar el pistoletazo de salida con la recepción de la primera caja. ¿Qué habrá en ella? ¿Cómo es de grande? ¿Quién la hizo? y muchas preguntas más que de momento sin respuesta ya han activado la expectación de los estudiantes.
Toda la información y el formulario para poder uniros a esta experiencia se colgará en la siguiente página.
El formulario ya está abierto y podréis ir completándolo si estáis interesados. En breves nos pondremos en contacto con las personas que hayan rellenado el formulario.
Poco a poco iremos desvelando más detalles del proyecto y en breves esperamos colgar la primera misión que van a realizar en los diferentes centros educativos. Esperamos haber despertado ese gusanillo en todos vosotros y que queráis saber más de algo que estamos creando con mucho cariño y mucha pasión.
¡Que comience la aventura!
