domingo, 20 de enero de 2019

Proyecto PEbox

Este curso, tenemos la suerte de formar parte de un proyecto colaborativo con otros tres centros de España. Varios profesores de Educación Física, unidos por la pasión por nuestra profesión, hemos aunado fuerzas para crear una nueva propuesta en la línea del trabajo competencial, motivante, atractiva y diferente que atraiga la motivación de nuestros alumnos.

Para ello Lucía Quintero desde Punta Larga, Tenerife (@LuciaefQuintero), Tristán González desde Las Rozas, Madrid  (@tristang1978), Jorge Sanz desde Tortosa, Tarragona (@Neico_EF) y una servidora desde Gijón, Asturias (@LauFdezGarcia) aunamos fuerzas para echar a andar el proyecto y poder posteriormente compartirlo y abrirlo a la participación de todos los docentes que sientan por esta propuesta la misma ilusión que nosotros.

El proyecto se basa en un nuevo concepto denominado Unboxing Didáctico
Este concepto consiste se refiere al intercambio de cajas elaboradas junto al alumnado desde un punto de vista competencial. Nuestros estudiantes vivirán la experiencia del unboxing (abrir una caja en la que no sabe que se va a encontrar) lo que dará pie al alumnado receptor a vivir una completa experiencia de aprendizaje, creada por otro centro y otro alumnado, estableciendo un vínculo emocional.

Viene a ser el concepto creado por las cajas de experiencias, pero aplicándolo a nuestro ámbito educativo y dándole un punto de vista más amplio y competencial. Las cajas irán rotando y enriqueciéndose con las aportaciones de los otros centros, que aportarán retos, vivencias y referencias culturales diferentes. Se trata de recuperar el encanto de las cartas de antaño, donde se creaba una magia y una ilusión difícil de encontrar hoy en día, y adaptarla al siglo XXI, conectando al alumnado de manera virtual, emocional y por supuesto motriz.

Y por acercarnos un poco más a la realidad del proyecto, en todos los centros impulsores está ya en marcha. Los estudiantes han podido ya disfrutar del vídeo de presentación:


Y una vez visto e intrigados por lo que está por venir, los alumnos están trabajando ya en su vídeo de presentación para compartirlo con  los otros 3 centros. Y no solo para eso... sino para dar el pistoletazo de salida con la recepción de la primera caja. ¿Qué habrá en ella? ¿Cómo es de grande? ¿Quién la hizo? y muchas preguntas más que de momento sin respuesta ya han activado la expectación de los estudiantes.

Toda la información y el formulario para poder uniros a esta experiencia se colgará en la siguiente página. 


El formulario ya está abierto y podréis ir completándolo si estáis interesados. En breves nos pondremos en contacto con las personas que hayan rellenado el formulario.

Poco a poco iremos desvelando más detalles del proyecto y en breves esperamos colgar la primera misión que van a realizar en los diferentes centros educativos. Esperamos haber despertado ese gusanillo en todos vosotros y que queráis saber más de algo que estamos creando con mucho cariño y mucha pasión.

¡Que comience la aventura!


Acrosport 2º ESO

Muy buenas a tod@s,

Como sabéis, en paralelo a otros contenidos, en las próximas clases trataremos el tema del Acrosport, una modalidad deportiva relacionada con la gimnasia deportiva en la que se trabaja por grupos para formar composiciones grupales con vuestro propio cuerpo. 

Como podíamos comprobar en la primera sesión, es una disciplina que exige una técnica correcta para garantizar la seguridad de los miembros del grupo, por lo que es muy importante la concentración y las ayudas entre vosotros.

Un ejemplo de trabajo por parejas, para que podáis percibir hasta qué nivel se puede llegar después de mucho trabajo y concentración, es el siguiente vídeo:


Y no pasemos por alto que tenemos la suerte este verano de poder ver genialidades como las del anterior video en la versión Kooza del Circo del Sol en Gijón:


Mientras tanto, seguiremos trabajando y esforzándonos en clase. Estamos deseando ver el resultado de vuestras composiciones. 

¡A por todas!

sábado, 19 de enero de 2019

Trabajo Planificación Entrenamiento Bachillerato

Buenas a tod@s,

Como hablábamos en clase, este año vamos a hacer un trabajo sobre planificación del entrenamiento. El año pasado en 4º de la ESO ya hicisteis uno personalizado en función de vuestros propios objetivos, por lo que este año lo vamos a hacer un poquito diferente.

En este caso vais a trabajar divididos por grupos. Cada grupo va a trabajar en una planificación basada en un objetivo concreto, de forma que después podamos compartirlas y os sirvan de ejemplo en el futuro si las necesitáis. Los objetivos sobre los que trabajaréis son los siguientes:
  • Bajar peso (pérdida de grasa).
  • Subir peso.
  • Sedentarismo.
  • Tonificación.
  • Resistencia: preparación de una carrera (San Silvestre, Carrera de la mujer).
  • Mejora de la calidad de vida (entrenamiento funcional).
  • Mejora en un deporte concreto.
Una vez tengamos los grupos formados, con su objetivo asignado, la estructura del trabajo será la siguiente:
  • Introducción - descripción del objetivo perseguido.
  • Valoración inicial del estado de condición física.
  • Cálculo de intensidades de fuerza y resistencia.
  • Sistemas de entrenamiento generales.
  • Sistemas de entrenamiento específicos.
  • Principios de entrenamiento.
  • Indicaciones nutricionales.
  • Desarrollo de las sesiones (5 semanas).
  • Valoración final del estado de condición física.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
El trabajo tendrá dos formatos: digital (para una recogida de información inicial) y lapbook (en el que tendremos de forma más visual la información expuesta).

A lo largo del trabajo se valorarán dos aspectos:
  • Vuestra aportación individual al trabajo grupal a través de una rúbrica de co-evaluación.
  • La calidad del producto final, a través de una rúbrica que valorará la calidad del contenido y la presentación del trabajo.
En los próximos días, en clase, iremos trabajando sobre esta tarea, estad atentos al blog porque iré actualizando la información y ofreciéndoos recursos para trabajar.

¡Ánimo chic@s!